Recetas faciles y sanas con alimentos ecologicos

2020

january february march april may june july august september october november december

CORONA DE FRESAS Y PLÁTANOS

Ingredientes: 2-3 plátanos cortados a rodajas y rociados con un poco de jugo de limón para que no se oxiden, 2 tazas de fresas cortadas a trozos medianos, 3 tazas de leche de arroz, ½ vaina de vainilla cortada a lo largo, endulzarte natural al gusto (miel de arroz o melaza de cebada y maíz), pizca de sal marina, 3 cucharadas de copos de Agar Agar, 1 c.c. ralladura de limón.

 Preparación: 

  • Cocer la leche de arroz con la vaina de vainilla, una pizca de sal marina y los copos de Agar Agar, durante 10-15 minutos.
  • Con la ayuda de un cuchillo con punta, raspar todo el polvo de la vaina y añadirlo al líquido. Retirar la vaina.
  • Añadir el endulzante al gusto y la ralladura. Comprobar con una gotita del líquido en un plato seco, si se solidifica en unos minutos. Si no, añadir al líquido más Agar Agar y cocer de nuevo 10 minutos más.
  • Añadir 1 taza de fresones al líquido y hacer puré completamente.
  • Colocar los plátanos y los fresones restantes en un molde “tipo corona”. Verter el líquido sobre la fruta y dejar enfriar completamente. Desmoldar y servir.

ENSALADILLA DE CEBADA

Ingredientes: 1 taza de cebada (remojada varias horas), 2 zanahorias cortadas a cuadritos, ½ manojo de rabanitos cortados a rodajas finas, un manojo de judías verdes cortadas finas, mahonesa de tofu, rodajas de pepino, aceitunas sin hueso, 1 pimiento rojo y uno verde (escalibados, lavados y cortados a tiras finas), perejil o albahaca fresca troceada fina, sal marina.

Preparación:

  • Colocar la cebada en una cazuela de acero inoxidable de fondo grueso, añadir 2 ½ tazas de agua, una pizca de sal marina. Tapar y cocer a fuego mínimo durante 50 minutos o hasta que el agua se haya evaporado completamente.
  • Hervir las zanahorias y las judías verdes juntas, con una pizca de sal marina, durante 5-7 minutos. Lavar con agua fría y escurrir.
  • Colocar los rabanitos cortados finos en un recipiente grande, añadir unas gotas de vinagre de umeboshi o unos granitos de sal y manipular, prensar con las manos durante varios minutos. Hasta que el jugo de los rabanitos empiece a salir. Prensar bien y escurrir.
  • Mezclar todos los ingredientes juntos: la cebada cocida, los rabanitos, las zanahorias y judías verdes, junto con varias cucharadas de mayonesa de tofu y las olivas sin hueso troceadas. Formar un tipo pastel.
  • Cubrir el pastel con un poco mas de mayonesa de tofu. Decorar con las rodajas de pepino y las tiras de los dos pimientos interponiéndose. Servir.

ESCALIBADA CON SEITÁN

Ingredientes:1 paquete de seitán cortado a cubos medianos, 2 cebollas cortadas a medias lunas finas, 4tomates maduros rallados, 1 y ½ ajos picados finos, 2 pimientos rojos (escalibados, lavados y cortados), 1 pimiento verde, 1 calabacín cortado a medias rodajas, 2 c.s. de piñones ligeramente tostados,  hierbas aromáticas secas al gusto, sal marina, aceite de oliva, perejil fresco.

Preparación:

  • Sofreír las cebollas y los ajos durante 10 minutos con una pizca de sal. Añadir los tomates rallados ylas hierbas aromáticas. Cocinar 25 minutos a fuego medio/bajo.
  • Agregar el pimiento, el seitán, el calabacín y una pizca de sal al gusto. Cocinar durante 15 minutos yservir el plato caliente, con el perejil crudo y picado por encima.

TOFU CON SALSA TERIYAKI

Ingredientes: 1 bloque de tofu fresco cortado a rodajas.

Salsa: 2 cucharadas de mugi miso, 3 cucharadas de jugo concentrado de manzana, 1 cucharada sopera de aceite de sésamo tostado, 1 cucharada de jugo de jengibre fresco (rallado y escurrido), un diente de ajo picado fino, 2 cucharadas de endulzante natural (melaza de cebada y maíz), harina de maíz (diluida con un poco de agua fría).

Preparación:

  • Hervir el tofu con agua y una pizca de sal durante 20 minutos.
  • Preparar la salsa con 3/4 de taza de agua y los demás ingredientes. Cocer a fuego lento, espesando la mezcla con harina de maíz. Verter encima del tofu cocido y decorar con cebollino fresco.

ZANAHORIAS AL PAPILLOT

Ingredientes: 8 zanahorias cortadas al método rodado en trozos grandes, 2 hojas de laurel.

Marinada: 1 c.s. de aceite de oliva, 1 c.c. de aceite de sésamo tostado, 2 c.s. de salsa de soja, 2 c.s. dejugo concentrado de manzana, 1 c.p. de jugo de jengibre (rallado y escurrido).

Preparación:

  • Mezclar las zanahorias en una fuente grande junto con el liquido de la marinada. Dejar marinardurante una hora, mezclando de tanto en tanto.
  • Cortar 4 hojas de papel de estraza (aprox. 30 x 30 cm.). Colocar dos de ellas superpuestas (una sola podría filtrar los jugos de las verduras al cocerse) en la bandeja del horno y seguidamente la mitad delas zanahorias, también un poco del liquido del marinado.
  • Cerrar con cuidado el paquete, debe de quedar holgado, pero cerrado herméticamente, para que el vapor circule sin salir al exterior. Proceder con el resto de las zanahorias para el segundo paquete.
  • Colocar los dos paquetes con cuidado sobre una bandeja del horno. Pincelar el exterior del papel con un poco de aceite para que no se reseque y cocinar en un horno precalentado a 180 C. durante 30 minutos.
  • Servir inmediatamente los papillotes cerrados.