Recetas faciles y sanas con alimentos ecologicos
BUÑUELOS DE MANZANA AL ANIS
(2-3 personas)
Ingredientes: 3 manzanas (cortadas en gajos gruesos y rociadas con gotas de limón).
Pasta: 1/2 vaso de leche de arroz, 1/2 vaso de harina semi integral tamizada, 1 c.s. de maicena o arrurruz, una pizca de sa lmarina, 1/2 c.p. de anís en grano (molido en el mortero), 2 c.s. de melaza. Aceite para freír.
Decoración: canela en polvo, gajos de limón
Preparación:
- Mezclar todos los ingredientes de la pasta hasta conseguir una consistencia espesa. Colocarla en la nevera 30 minutos.
- Calentar suficientemente el aceite. Pasar las manzanas por la pasta del rebozado y freírlas hasta que queden doradas y crujientes. Ponerlas sobre papel absorbente para escurrir el exceso de aceite.
- Decorar con gajos de limón y canela espolvoreada por encima. Servir calientes.
ENSALADA MULTICOLOR CON ESPAGUETTI DE MAR
INGREDIENTES: Espagueti de mar, j.c.m., brócoli (en flores), judías verdes (cortadas por la mitad), rabanitos (en cuartos), maíz cocido, vinagre de umeboshi
Vinagreta: nueces (troceadas), mugi miso, j.c.m., aceite de oliva, rall. de limón, agua.
- Colocar el alga en una cazuela y remojar con agua fría 20 mn.. Tirar el agua.
- Cubrir la mitad del volumen del alga con agua, añadir unas gotas de j.c.m. Cocer con tapa a fuego medio-bajo 20-30 minutos o hasta que esté tierna y se haya consumido el agua.
- Hervir agua con una pizca de sal. Añadir el brócoli y la judía verde, hervirlos a fuego fuerte sin tapa 2-3 mn. Colar la verdura, pasarla por agua fría y escurrirla. En la misma agua escaldar los rabanitos 15 seg. inmediatamente sin lavar, añadir unas gotas de vinagre de umeboshi.
- Mezclar todas las verduras con las algas.
- Tostar las nueces brevemente en una sartén seca a fuego medio, moviendo constantemente con una espátula de madera. Hacerlas puré en un mortero y añadir los demás ingredientes de la vinagreta. Mezclarlas bien y añadir un poco de agua hasta conseguir la consistencia deseada.
ESTOFADO DE SEPIA
INGREDIENTES: 3 sepias frescas medianas, 3 cebollas cortadas a cuadritos, 1 diente de ajo picado fino, 4 tomates maduros rallados, 3 zanahorias ralladas finas, 1 penca de apio cortada fina, aceite de oliva, sal marina, perejil fresco.
Preparación:
- Limpiar la sepia y cortarla en trozos. Colocarla en una cazuela, en frío, con un poco de aceite y encender en fuego. Cocer destapado hasta que se haya evaporado todo su liquido. Retirar y reservar.
- En la misma cazuela sofreír la cebolla con un poco mas de aceite y una pizca de sal. Cuando empiece a dorarse la cebolla, añadir el ajo, remover un poco y agregar el tomate con una pizca de sal. Tapar y cocer a fuego medio-bajo, durante 20-25 minutos, removiendo de vez en cuando. Añadir el apio, la zanahoria y la sepia reservada. Cocer tapado y a fuego lento 20 minutos mas, o hasta que el liquido se vuelva una salsa cremosa. Servir caliente con perejil picado.
MIJO CON VERDURAS
(2-3 pnas)
INGREDIENTES: 1 taza de mijo lavado y escurrido, 1 puerro cortado fino, ¼ de calabaza a cubos medianos, 2 pencas de apio cortado a cuadritos, ½ taza de maíz , 3 tazas de agua fría, pizca de sal marina, aceite de oliva, laurel.
- Saltear el puerro con unas gotas de aceite de oliva y una pizca de sal marina, durante 10 minutos, sin tapa y a fuego lento.
- Añadir la calabaza, el apio, el laurel, el mijo, el agua y otra pizca de sal. Tapar y cocer a fuego lento durante 25 minutos.
- Añadir el maíz cocido . Retirar el laurel. Servir.
SALTEADO LARGO DE NABO Y ZANAHORIA
(2-3 p.)
INGREDIENTES: 6 zanahorias y 2 nabos ( pelados y cortados método rodado o trozos grandes), aceite de oliva, sal marina, 2 c.s. de jugo concentrado de manzana.
- Calentar una cazuela de hierro fundido o con doble fondo, añadir un poco de aceite de oliva, las zanahorias, los nabos y una buena pizca de sal marina. Saltear uno o dos minutos a fuego alto.
- Tapar y cocer a fuego mínimo y con una placa difusora durante 45 minutos. El secreto de este plato es cocinarlo a fuego muy bajo, removiendo de tanto en tanto, pero sin agua.
- Condimentar con el jugo concentrado de manzana. Servir con perejil.