Recetas faciles y sanas con alimentos ecologicos

2020

january february march april may june july august september october november december

ALCACHOFAS AL LIMÓN

Ingredientes:  4-6 alcachofas peladas y cortadas a cuartos, varias rodajas de limón, pizca de sal marina, 1 c.s. de semillas de sésamo ligeramente tostadas.

Preparación:

  • Colocar las alcachofas en una cazuela, junto con las rodajas de limón y una taza de agua.  Tapar y llevar a ebullición, reducir el fuego al mínimo y cocer durante 10 minutos.
  • Escurrir y servir con perejil picado y semillas de sesamo.

MACARRONES CON CHAMPIÑONES Y BRECOL

(2 – 3 personas)

Ingredientes: 2 tazas de macarrones integrales, 2 puerros cortados a lo largo, lavados y cortados finos, un manojo de brócoli cortado a flores pequeñas, 1 taza de champiñones cortados a laminas finas (rociados con un poco de zumo de limón), 3 c.s. aceite de oliva, , sal marina, salsa de soja, una pizca de orégano seco, cebollino cortado fino.

Preparación:

  • Cocer la pasta con abundante agua hirviendo y una pizca de sal durante 7-10 minutos. Lavar con agua fría y escurrir bien.
  • Hervir el brócoli durante 3 minutos. Lavar con agua fría y escurrir.
  • Saltear los puerros con aceite de oliva y una pizca de sal, sin tapa, a fuego medio/ bajo durante 5 minutos. Añadir los champiñones y una pizca de orégano seco y saltear hasta que su jugo se haya evaporado.
  • Añadir el brócoli hervido y la pasta al salteado. Mezclar bien durante 2-3 minutos más.
  • Servir caliente con los cebollinos frescos cortados finos.

PERAS A LA MENTA

Ingredientes: 2 peras medianas enteras (pelar y cortar un poco la base) rociadas con zumo de limón para que no ennegrezcan, pizca de sal, j.c.m, menta fresca, melaza de arroz o cebada.

Preparación:

  • Colocar las peras en una cazuela con un fondo de agua, jcm (al gusto), ralladura de limón y una pizca de sal. Tapar y cocinarlas al vapor durante 10 minutos.
  • Servir cada pera en un plato, con un poco de melaza por encima y unas hojas de menta fresca.

REBOZADO DE COLIFLOR

Ingredientes: Coliflor cortada en flores

Rebozado: ½ taza de harina blanca, ½ taza harina integral, 2 c.s. de arruruz o maicena, una pizca de sal, cúrcuma, agua con gas fría. Aceite para freír.

Preparación:

  1. Preparar la pasta del rebozado, mezclando los ingredientes consiguiendo una consistencia no muy espesa y ponerla a enfriar en la nevera durante media hora (opcional).
  2. Cocinar la coliflor al vapor, con una pizca de sal, durante unos 8-10 minutos, que no quede demasiado cocida.
  3. Calentar suficiente aceite para freír. Preparar bandejas con papel absorbente. Tirar una gota de la pasta del rebozado en el aceite. La gota bajará hasta el fondo e inmediatamente empezará a subir a la superficie, burbujeando, pero sin que el aceite llegue a humear: esta es la temperatura adecuada para freír la coliflor. Si la gota se queda en el fondo, es señal que el aceite todavía esta frío.
  4. Sumergir cada trozo de coliflor en la pasta del rebozado y freír unos minutos hasta que queden crujientes y de color dorado. Ponerlos sobre papel absorbente para escurrir el exceso de aceite y servir inmediatamente.

TEMPEH A LA PLANCHA CON SALSA DE REMOLACHA

(2-3 personas)

Ingredientes: 1 ½ bloque de tempeh cortado en 4 trozos, 1 tira de alga kombu, 2 c.c. de salsa de soja, laurel, aceite de oliva.

Salsa de remolacha: 2 cebollas cortadas finas, 6 zanahorias cortadas a rodajas finas,

1 remolacha cocida cortada a rodajas finas, 2 c.s. aceite de oliva, 1 c.c. orégano seco, sal marina, 1 c.s. de vinagre de umeboshi, 3 c.s. de jugo c. de manzana, 1 c.c. vinagre de arroz.

Preparación:

  • Cocer el tempeh con agua que cubra la mitad de su volumen, el alga kombu, la salsa de soja y el laurel, durante 15 minutos.
  • Cortar el tempeh y pasarlo a la plancha por las dos caras hasta que se doren. Servir con la salsa.
  • SALSA: Saltear las cebollas con un poco de aceite de oliva, y una pizca de sal, sin tapa a fuego medio durante 10 minutos.
  • Añadir las zanahorias, oréganos y un fondo de agua. Tapar y cocer a fuego bajo durante 15 minutos.
  • Hacer puré las verduras, si hubiera mucho liquido retirar un poco, ir añadiendo remolacha hasta obtener un color deseado. Aliñar con los vinagres y el concentrado de manzana al gusto. Servir con el tempeh.