Recetas faciles y sanas con alimentos ecologicos

2019

january february march april may june july august september october november december

ENSALADA REMINERALIZANTE 1

Ingredientes: 1 manojo de espárragos verdes, 3 puerros grandes enteros lavados y cortados finos, 2cucharadas de aceite de oliva, sal marina, laurel, 1 tira de alga kombu, 3 tazas de leche de avena o de arroz, 2 cucharadas de miso blanco, almendra en polvo (opcional) y pimienta.

  • Limpiar los espárragos, retirando las partes leñosas más duras. Cortar a trozos.
  • Reservar las yemas y cocerlas durante 1 minuto con agua hirviendo. Lavarlas cuidadosamente conagua fría y escurrir bien.
  • Saltear con el aceite los puerros: primero la parte blanca y luego añadir la parte verde, con una pizcade sal marina y el laurel, durante 10 minutos a fuego medio.
  • Añadir la leche de arroz o avena, el alga kombu y los espárragos troceados. Tapar y cocer, a fuegolento, durante 15 minutos.
  • Retirar el laurel y el alga kombu. Hacer un puré. Condimentar con el miso blanco y la pimienta. Si sedesea una consistencia más espesa añadir un poco de almendra en polvo. Servir caliente o fría conlas yemas de los espárragos como decoración. El alga kombu se puede guardar en la nevera y utilizarpara otra receta.

GRATINADO DE COLIFLOR CON SEITAN

Ingredientes: 1 coliflor pequeña cortada a flores medianas (reservar los troncos para la bechamel), 4 cebollas cortadas a medias lunas finas, 1 paquete de seitán cortado a cubos, 2 hojas de laurel, aceite de oliva, pizca de sal marina.

Bechamel: los troncos de la coliflor cortados pequeños, pizca de sal marina, nuez moscada, 1/3 taza dealmendra en polvo.

Preparación:

  • Saltear las cebollas con aceite y una pizca de sal marina, sin tapa durante 10 minutos. Reservar la ½ de las cebollas salteadas en un plato.
  • Añadir las flores de coliflor, el seitan, el laurel y un fondo de agua. Tapar y cocer a fuego medio / bajodurante 10 minutos. Transferirlo a una fuente para hornear.
  • En la misma cazuela, colocar las cebollas anteriormente reservadas, los troncos de coliflor, un fondode agua y una pizca de sal marina. Tapar y cocer 15 minutos. Hacer puré, añadiendo nuez moscada al gusto. Verter la bechamel encima de las verduras en la fuente a hornear.
  • Espolvorear la almendra en polvo y gratinar unos minutos hasta que su color cambie a dorado. Servir caliente.

NATILLAS

Ingredientes: 3 tazas de leche de arroz, sal marina, melaza de cebada y maíz o miel de arroz, 1cucharadita de canela en polvo, 1 cucharadita de ralladura de limón, 1 vaina de vainilla, harina de maíz paraespesar.

Preparación:

  • Calentar la leche de arroz con todos los ingredientes a excepción de la harina de maíz para espesar. Remover con cuidado para que no se pegue.
  • Mientras, diluir el espesante, con un poco de agua fría. Después, añadirlo a la leche de arroz. Remover constantemente, hasta que empiece a espesar (si no espesa lo suficiente, añadir un pocomás).
  • Servir calientes o dejarlas enfriar en la nevera.

TARTA DE MIJO CON VERDURAS

Ingredientes: ½ taza de mijo, 1 y ½ tazas de agua, 4 cebollas a medias lunas, 1 pimiento rojo (escalibado, pelado y a trozos), 1 zanahoria a cerillas, 1 calabacín a rodajas muy finas, orégano, 2-3 c.s. de aceitunas negras, salsa de soja, sal y aceite de oliva.

  • Lavar el mijo y colocarlo en una cazuela con una taza y media de agua, y una pizca de sal marina.Tapar y llevar a ebullición. Reducir el fuego al mínimo y cocer de 20 a 25 minutos, con difusor. Sindejar enfriar, pasarlo a una fuente para el horno y aplanarlo bien para formar la base de la tarta.
  • Saltear las cebollas con aceite y una pizca de sal, durante 7-10 minutos. Añadir el pimiento, lazanahoria, orégano y una pizca de sal y saltear durante 5 minutos. Aliñar con unas gotas de salsa desoja y dar unas vueltas más.
  • Verter el salteado sobre la base de mijo y esparcirlo bien. Decorar la tarta alternando las rodajas decalabacín con las aceitunas y dejando partes del salteado sin cubrir.
  • Pincelar el calabacín y gratinar durante 5-10 minutos o hasta que el calabacín se vuelva dorado.