Recetas faciles y sanas con alimentos ecologicos

2019

january february march april may june july august september october november december

ARROZ BASMATI CON HIERBAS AROMATICAS Y CHAMPIÑONES

Ingredientes : 1 y ½  tazas de arroz basmati integral, 3 tazas de agua, una hoja de laurel, una pizca de sal marina, 1 taza de guisantes, 2 tazas de champiñones (lavados, cortados a cuartos, rociados con unas gotas de limón para que no ennegrezcan), perejil y albahaca fresca troceada, 1 c.s. aceite de oliva, salsa de soja.

Preparación:

  • Lavar el arroz y colocarlo en una cazuela con el agua, el laurel  y una pizca de sal marina.  Cocer durante 35 minutos, con una placa difusora. Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos.
  • Hervir los guisantes durante 5-7 minutos. Lavarlos con agua fría y escurrirlos.
  • Saltear los champiñones con aceite de oliva y unas gotas de salsa de soja, hasta que se haya evaporado todo el liquido.
  • Mezclar el arroz con los guisantes, los champiñones y las hierbas aromáticas. Servir caliente.

CREMA FR͍A DE REMOLACHA

Ingredientes: 2 cebollas, 5 zanahorias, 1/2 remolacha cocida, 1 pimiento rojo (todo cortado fino), 2 dientes de ajo picados, 1/2 cucharadita de orégano seco, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal marina, 2 cucharadas de vinagre de umeboshi, 3 cucharadas de jugo concentrado de manzana.

Guarnición: pepino cortado a cuadritos, albahaca fresca, cuadrados de pan frito o tostado.

Preparación:

  • Sofreír las cebollas y el ajo con el aceite y una pizca de sal durante 10-12 minutos. Añadir las zanahorias y el pimiento, 2 tazas de agua y el orégano. Tapar y cocer durante 20 minutos.
  • Añadir 1a remolacha y hacer puré. Agregar el vinagre y el jugo de manzana. Dejar enfriar y servir con las guarniciones.

ENSALADA VERDE CON QUESO DE TOFU Y RABANITOS

Ingredientes:Lechuga (cortada fina), pepino, mazorcas de maíz, rabanitos y gherkins (todo cortado arodajas finas), olivas, wakame, brócoli (cortado en flores), queso de tofu (a cubos), menta fresca (cortadafina)

Aliño:pasta de umeboshi, ajo, leche de arroz, aceite de oliva

Preparación:

  • Remojar el alga 3 o 4 minutos. Escurrirla y trocearla.
  • Hervir el brócoli de 3 a 4 minutos. Colarlo, lavarlo con agua fría y escurrirlo.
  • Mezclar todos los ingredientes y arreglarlos atractivamente en un recipiente para servir.
  • Mezclar los ingredientes del aliño y servirlo aparte.

Queso de tofu: 1 bloque de tofu fresco, mugi miso.

Preparación:

  • Cortar el bloque de tofu en 2 o 3 capas a lo largo. Cubrir cada trozo con mugi miso por todas suscaras. Colocar uno encima del otro. Guardar en la nevera de 15 a 20 horas.
  • Retirar el miso (se puede utilizar una segunda vez añadiendo un poco de miso fresco, para hacer masqueso de tofu). Lavar el queso de tofu rápidamente y secar. Guardarlo en la nevera hasta el momentode utilizarlo.

SEITÁN A LA NARANJA

Ingredientes: 1 paquete de seitán, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cebollas cortadas finamente, 2zanahorias, 1 taza de champiñones cortados en rodajas finas, 1/2 taza de guisantes verdes hervidos, aceite de oliva.

Aliño: mugi miso (opcional), 1 naranja, 2 hojas de laurel y sal marina.

Preparación:

  • Saltear la cebolla con la sal y el aceite durante 4 o 5 minutos. A continuación, añadir el seitán y laszanahorias, todo cortado a rodajas finas, los champiñones, el laurel, y el jugo y la piel rallada de lanaranja. Taparlo y cocinar a fuego lento durante media hora.
  • Diluir una cucharadita de miso con un poco del jugo del cocido. Añadirlo y cocinar unos 3 minutos mása fuego lento. Agregar los guisantes verdes cocidos y servir el plato caliente.

TARTALETAS DE FRUTA FRESCA Y ALGARROBA

Base: 1 taza de harina semi integral tamizada, 1 taza de harina blanca, 1 pizca de sal marina, 1⁄3 de taza deaceite de maíz (prensado en frío), 1 cucharada sopera de ralladura de naranja, 1⁄3 de taza de jugoconcentrado de manzana, agua con gas

Relleno: crema de algarroba y avellanas, frutas frescas con colorido, piñones ligeramentetostados, Gelatina, 2 tazas de zumo de manzana, 1 pizca de sal marina, 5 cucharadas soperas de melaza decebada y maíz, o miel de arroz, 1 cucharada sopera de ralladura de naranja

Preparación:

  • 4 cucharadas soperas de copos de agar agar
  • Para la base: mezclar bien todos los ingredientes secos, añadir el aceite y el jugo concentrado demanzana. Amalgamar muy rápidamente sin amasar. Cuanto más amasemos, más dura quedará lamasa. Añadir un poco de agua con gas (la suficiente para formar una bola). Dejarla en la neveraenvuelta en una bolsa de plástico, como mínimo 30 minutos.
  • Extender la masa sobre una superficie previamente espolvoreada de harina blanca. Cortar la masa encírculos del tamaño de cada tartaleta individual. Untar cada molde de tartaleta con un poco de aceitede maíz, colocar la masa y pinchar con un tenedor para que no se hinche. Repetir hasta utilizar toda lamasa.
  • Hornear a fuego medio o alto durante 15-20 minutos. Dejar enfriar.
  • Diluir la crema de algarrobo y avellana en un poco de agua caliente. Colocar un fondo de crema encada tartaleta. Rellenar encima con trozos de frutas multicolores.
  • Cocer los ingredientes para la gelatina durante 10 minutos sin tapa. Probar su consistencia vertiendo unagota en un plato. Si es la deseada, rellenar con cuidado cada tartaleta con un poco del líquido. Decorar con los piñones, dejar enfriar y servir.