Recetas faciles y sanas con alimentos ecologicos

2020

BUÑUELOS DE MANZANA AL ANIS

(2-3 personas)

Ingredientes: 3 manzanas (cortadas en gajos gruesos y rociadas con gotas de limón).

Pasta: 1/2 vaso de leche de arroz, 1/2 vaso de harina semi integral tamizada, 1 c.s. de maicena o arrurruz, una pizca de sa lmarina, 1/2 c.p. de anís en grano (molido en el mortero), 2 c.s. de melaza. Aceite para freír.

Decoración: canela en polvo, gajos de limón

Preparación:

  • Mezclar todos los ingredientes de la pasta hasta conseguir una consistencia espesa. Colocarla en la nevera 30 minutos.
  • Calentar suficientemente el aceite. Pasar las manzanas por la pasta del rebozado y freírlas hasta que queden doradas y crujientes. Ponerlas sobre papel absorbente para escurrir el exceso de aceite.
  • Decorar con gajos de limón y canela espolvoreada por encima. Servir calientes.

ENSALADA MULTICOLOR CON ESPAGUETTI DE MAR

INGREDIENTES: Espagueti de mar, j.c.m., brócoli (en flores), judías verdes (cortadas por la mitad),  rabanitos (en cuartos), maíz cocido, vinagre de umeboshi

Vinagreta: nueces (troceadas), mugi miso, j.c.m., aceite de oliva, rall. de limón, agua.

  • Colocar el alga en una cazuela y remojar  con agua fría 20 mn.. Tirar el agua.
  • Cubrir la mitad del volumen del alga con agua, añadir unas gotas de j.c.m. Cocer con tapa a fuego medio-bajo 20-30 minutos o hasta que esté tierna y se haya consumido el agua.
  • Hervir agua con una pizca de sal. Añadir el brócoli y la judía verde,  hervirlos a fuego fuerte sin tapa 2-3 mn. Colar la verdura, pasarla por agua fría y escurrirla. En la misma agua escaldar los rabanitos 15 seg.  inmediatamente sin lavar, añadir unas gotas de vinagre de umeboshi.
  • Mezclar todas las verduras con las algas.
  • Tostar las nueces brevemente en una sartén seca a fuego medio, moviendo constantemente con una espátula de madera. Hacerlas puré en un mortero y añadir los demás ingredientes de la vinagreta. Mezclarlas bien y añadir un poco de agua hasta conseguir la consistencia deseada.

ESTOFADO DE SEPIA

INGREDIENTES: 3 sepias frescas medianas, 3 cebollas cortadas a cuadritos, 1 diente de ajo picado fino, 4 tomates maduros rallados, 3 zanahorias ralladas finas, 1 penca de apio cortada fina, aceite de oliva, sal marina, perejil fresco.

Preparación:

  • Limpiar la sepia y cortarla en trozos. Colocarla en una cazuela, en frío, con un poco de aceite y encender en fuego. Cocer destapado hasta que se haya evaporado todo su liquido. Retirar y reservar.
  • En la misma cazuela sofreír la cebolla con un poco mas de aceite y una pizca de sal. Cuando empiece a dorarse la cebolla, añadir el ajo, remover un poco y agregar el tomate con una pizca de sal. Tapar y cocer a fuego medio-bajo, durante 20-25 minutos, removiendo de vez en cuando. Añadir el apio, la zanahoria y la sepia reservada. Cocer tapado y a fuego lento 20 minutos mas, o hasta que el liquido se vuelva una salsa cremosa. Servir caliente con perejil picado.

MIJO CON VERDURAS

(2-3 pnas)

INGREDIENTES: 1 taza de mijo lavado y escurrido, 1 puerro cortado fino, ¼ de calabaza a cubos medianos,  2 pencas de apio cortado a cuadritos, ½ taza de maíz , 3 tazas de agua fría, pizca de sal marina, aceite de oliva, laurel.

  • Saltear el puerro con unas gotas de aceite de oliva y una pizca de sal marina, durante 10 minutos, sin tapa y a fuego lento.
  • Añadir la calabaza, el apio, el laurel,  el mijo, el agua  y otra pizca de sal. Tapar y cocer a fuego lento durante 25 minutos.
  • Añadir el maíz  cocido . Retirar el laurel.  Servir.

SALTEADO LARGO DE NABO Y ZANAHORIA

(2-3 p.)

INGREDIENTES: 6 zanahorias y 2 nabos ( pelados y cortados método rodado o trozos grandes), aceite de oliva, sal marina, 2 c.s. de jugo concentrado de manzana.

  • Calentar una cazuela de hierro fundido o con doble fondo, añadir un poco de aceite de oliva, las zanahorias, los nabos y   una buena pizca de sal marina. Saltear uno o dos minutos a fuego alto.
  • Tapar y cocer a fuego mínimo y con una placa difusora durante 45 minutos. El secreto de este plato es cocinarlo a fuego muy bajo, removiendo de tanto en tanto, pero sin agua.
  • Condimentar con el jugo concentrado de manzana. Servir con perejil.