Recetas faciles y sanas con alimentos ecologicos

2018

january february march april may june july august september october november december

BROCHETAS DE VERDURAS FRITAS CON SALSA DE BARBACOA

Porciones 2 personas

Ingredientes

2 calabacines cortados a rodajas gruesas, 1 cebolla cortada a gajos gruesos, 1 chirivia cortada a rodajas, 1boniato cortado a rodajas, varios champiñones pequeños, brochetas de madera.

REBOZADO: 1/4 taza de harina semi-integral tamizada, una pizca de sal marina, agua con gas, hierbasaromáticas secas al gusto, ½ c.c. de cúrcuma, 1 c.s. de semillas de sésamo ligeramente tostadas, 1 c.s. demaicena, aceite para freír.

SALSA: 2 c.s. de salsa de soja, 1 c.s. de jugo de jengibre fresco (rallado y escurrido), 1 c.c. de aceite desésamo tostado, 3 c.s. de jugo concentrado de manzana, 1 c.s. de vinagre de arroz.

  • Alternar las verduras crudas en las brochetas.
  • Mezclar los ingredientes de la pasta para la tempura. Ir añadiendo agua con gas hasta obtener unaconsistencia espesa pero ligera. Enfriar en la nevera media hora.
  • Calentar el aceite en una sartén ancha, para que las brochetas se puedan sumergir. Sumergir cadabrocheta en la pasta del rebozado e inmediatamente en el aceite caliente. Freír unos minutos, hastaque la masa de harina quede crujiente y dura.
  • Escurrir en un papel absorbente el exceso de aceite y servir inmediatamente la salsa.

ENSALADA DE ARROZ SALVAJE

(2 – 3 personas)

Ingredientes: 1 taza de arroz integral basmati, 2-3 c.s. de arroz salvaje, 1/2 taza de maíz, 1 zanahoria cortada a cuadritos, 2 c.s. de semillas tostadas, pizca sal marina.

Preparación:

  • Lavar el arroz y colocarlo en una cazuela, junto con 2 1/4 tazas de agua, el maíz, las zanahorias y una pizca de sal marina. Tapar y llevar a ebullición, reducir el fuego al mínimo y cocer durante 35 minutos. Colocarlo en un recipiente para servir y dejar enfriar.
  • Añadir las semillas al arroz. Servir.

MERMELADA DE PERAS

Porciones 2 personas

Ingredientes

4-5 peras maduras, peladas y troceadas (añadir unas gotas de jugo de limón para prevenir queennegrezcan), 2 c.s. de orejones, sal marina, 1 canela en rama, 1 c.s. de copos de Agar Agar, Aceite deoliva, 1-2 c.s. espesante natural kuzu, 1 c.p. de ralladura de limon.

Preparación

  • Saltear las peras con un poco de aceite de oliva y una buena pizca de sal marina, durante 1-2minutos.
  • Añadir un fondo de agua, canela, agar agar y los orejones. Tapar y cocer a fuego muy lento con unaplaca difusora, durante 20-25 minutos.
  • Diluir el espesante kuzu con un poco de agua fría y añadirlo a las peras, junto a la ralladura de limón.Mezclar bien durante 1-2 minutos, hasta que su consistencia se espese y quede de colortransparente.

PESCADO AL PAPILLOT

(2 personas)

Ingredientes: Varios trozos de pescado fresco de diferentes variedades, macerados con jugo de limón durante 30 minutos, 1 hinojo cortado a rodajas, 2 cebollas cortadas a rodajas.

Marinada: 2 c.s. de aceite de oliva, 1 c.s de aceite de sésamo tostado, 3 c.s. de salsa de soja, 3 c.s. de jugo concentrado de manzana, varias rodajas finas de jengibre fresco, ramitas de tomillo, pimienta negra.

Preparación:

  • Mezclar todos los ingredientes en una fuente grande junto con el líquido de la marinada.
  • Cortar 4 hojas de papel de estraza (aprox. 30 x 30 cm.). Colocar dos de ellas superpuestas (una sola podría filtrar los jugos de las verduras al cocerse) en la bandeja del horno y seguidamente la mitad de los ingredientes mezclados, también un poco del liquido del marinado.
  • Cerrar con cuidado el paquete, debe de quedar holgado, pero cerrado herméticamente, para que el vapor circule sin salir al exterior. Proceder con el resto de los ingredientes para el segundo paquete.
  • Colocar los dos paquetes con cuidado sobre una bandeja del horno. Pincelar el exterior del papel con un poco de aceite para que no se reseque y cocinar en un horno precalentado a 180 C. durante 15 minutos.
  • Servir inmediatamente los papillotes cerrados.

SOPA DE CASTAÑAS

Porciones: 3 personas

Ingredientes

1 taza de castañas (remojados toda la noche), 1 tira de alga kombu, 1 puerro lavado y cortado fino,  ¼calabaza pelada y cortada a cubos, ½ hinojo (opcional) o apio cortado fino, 2 c.s. de aceite de oliva, salmarina, laurel,  1 c.p. de  miso banco.

Guarnición: perejil o cilantro cortado fino.

  • Saltear los puerros con el aceite y una pizca de sal marina, sin tapa, durante unos minutos  a fuegomediano.
  • Añadir las castañas bien escurridas (tirar el agua del remojo), el alga kombu, la calabaza, el hinojo o elapio  y agua fresca que cubra la mitad del volumen de los ingredientes.
  • Tapar y cocer a fuego medio / lento hasta que las castañas estén completamente blandas, comomínimo 30 minutos.
  • Condimentar con un poco de miso blanco al gusto. Servir con la guarnición fresca.