Recetas faciles y sanas con alimentos ecologicos

2018

january february march april may june july august september october november december

BUÑUELOS DE MANZANA AL ANIS

(2-3 personas)

Ingredientes: 3 manzanas (cortadas en gajos gruesos y rociadas con gotas de limón).

Pasta: 1/2 vaso de leche de arroz, 1/2 vaso de harina semi integral tamizada, 1 c.s. de maicena o arrurruz, una pizca de sa lmarina, 1/2 c.p. de anís en grano (molido en el mortero), 2 c.s. de melaza. Aceite para freír.

Decoración: canela en polvo, gajos de limón

Preparación:

  • Mezclar todos los ingredientes de la pasta hasta conseguir una consistencia espesa. Colocarla en la nevera 30 minutos.
  • Calentar suficientemente el aceite. Pasar las manzanas por la pasta del rebozado y freírlas hasta que queden doradas y crujientes. Ponerlas sobre papel absorbente para escurrir el exceso de aceite.
  • Decorar con gajos de limón y canela espolvoreada por encima. Servir calientes.

ENSALADA DE JUDIAS VERDES CON ESPAGUETI DE MAR

Ingredientes:  2 buenos manojos de judías verdes cortadas por la mitad, 2 tazas de germinados de soja, 2 zanahorias cortadas a cerillas finas, ½ taza de espagueti de mar (remojarlos con agua fría durante 20 minutos), sal marina.

Aliño: 2 c.s. de semillas de sésamo tostadas, 1 c.c. de salsa de soja, 1 c.s. jugo concentrado de manzana, 2-3 gotas de aceite de sésamo tostado (opcional)

  • Colocar el alga en una cazuela y cubrirla con agua fría para dejarla en remojo 20 minutos.
  • Tirar el agua. Cubrir la mitad del volumen del alga con agua. Añadir  una cucharada de jugo concentrado de manzana  y cocer con tapa a fuego medio-bajo 30 minutos o hasta que esté tierna y se haya evaporado el agua (añadir agua si fuera necesario).
  • Hervir agua con una pizca de sal. Añadir las judías y las zanahorias, hervirlas a fuego fuerte sin tapa 4 minutos. Lavarlas con agua fría y escurrirlas. Escaldar los germinados, lavarlos y escurrirlos.
  • Mezclar todas las verduras, juntamente con el espagueti de mar. Preparar el alino y mezclar con la ensalada antes de servir.

ESPAGUETTIS A LA ALBAHACA

INGREDIENTES:  ½- ¾   paquete de espaguetis integrales, 1 paquete de SEITAN cortado en cubos,  1-2 tazas de tomates cherry cortados por la mitad, sal marina, aceite, 1 ajo picado fino, albahaca fresca cortada fina, salsa de soja, 2-3 c.s. de piñones ligeramente tostados.

  • Freír los trozos de SEITAN hasta que queden crujientes con aceite de oliva. Secar sobre papel absorbente el exceso de aceite.
  • Cocer los espaguetis con abundante agua hirviendo y una pizca de sal marina, durante el tiempo indicado en el envoltorio. Lavarlos con agua fría y escurrir bien.
  • Dorar el ajo durante unos segundos y añadir los tomates,  y unas gotas de salsa de soja, saltear bien durante 3-4 minutos. Añadir los espaguetis y el seitan. Mezclar bien.
  • Añadir unas gotas mas de salsa de soja y jugo concentrado de manzana y los piñones. Servir con la albahaca fresca.

GARBANZOS A LA MARINERA

(2-3 personas)

INGREDIENTES: 2 tazas de garbanzos (remojados toda la noche con 5 tazas de agua), 1 puerro cortado fino,  1 zanahoria cortada a rodajas,  1 diente de ajo picado fino, 2 pimientos rojos (escalibados lavados y cortados finos),  2  calamares frescos troceados, 1 trozo de salmón sin espinas troceado,  1 taza de gambas peladas (macerar todo el pescado con unas gotas de zumo de limón durante 10-15 minutos), 2 tiras del alga kombu, albahaca seca, hebras de azafrán al gusto, cebollino fresco.

  • Calentar una olla a presión, añadir un poco de aceite, el ajo, el puerro y una pizca de sal marina. Saltear con llama media y sin tapa durante 5-6 minutos.
  • Lavar los garbanzos, y añadirlos a la olla a presión, junto con el alga kombu, albahaca  y las verduras. Cubrirlos totalmente de agua fresca, llevarlos a ebullición sin tapa. Retirar todas las pieles que puedan estar en la superficie sueltas. Tapar y cocer a presión durante 1 hora y media.  Si al cabo de este tiempo, todavía estuvieran duros, cocinar de nuevo a presión.
  • Añadir a los garbanzos cocidos el pimiento troceado, el azafrán  y el pescado, cocer 10-15 minutos.

Servir caliente con cebollino fresco cortado fino.

SALTEADO LARGO DE ZANAHORIAS Y CHIRIVIAS

Ingredientes:  2 Chirivias y 4 zanahorias (cortadas con el método rodado), aceite de oliva, sal marina, j.c.m., jugo de jengibre fresco (rallado y escurrido), salsa de soja.

Preparación:

  • Calentar una cazuela con doble fondo difusor, añadir una buena cantidad de aceite, las zanahorias y una pizca de sal.
  • Saltear constantemente 2 minutos. Tapar y cocer a fuego medio/bajo 15 minutos.
  • Añadir las chirivias y otra pizca de sal. Mezclar todo y dejar que se haga 20 a 30 minutos más. Remover de vez en cuando para que no se pegue. (Si hubiera pocas verduras , mejor añadir una pequeña cantidad de agua.)
  • Cuando las zanahorias y chirivias estén bien cocidas, añadir un poco de j.c.m., salsa de soja y jugo de jengibre y mezclarlo con cuidado.

SOPA DE AVENA

Ingredientes: 1 taza de avena integran en grano remojada toda la noche con 4 tazas de agua, 2 puerros medianos cortados finos, 2 zanahorias o calabaza cortadas a cubos medianos, 1 tira de apio cortado a cubos, ½ taza de maíz, 1/3 alga dulse remojada durante 3 minutos y troceada, 1 c.s. de hierbas aromáticas al gusto, sal marina, aceite de oliva.

Preparación:

  • Saltear los puerros sin tapa con un poco de aceite y una pizca de sal durante 5-7 minutos.
  • Añadir la avena remojada y el líquido del remojo, el resto de las verduras, el alga troceada, hierbas aromáticas al gusto y una pizca de sal. Tapar y llevar a ebullición. Reducir el fuego al mínimo y cocer durante 45 minutos a una hora.
  • Rectificar la consistencia añadiendo más agua si se desea. Servir.