Recetas faciles y sanas con alimentos ecologicos

2018

january february march april may june july august september october november december

BACALAO CON ALMENDRAS

Ingredientes: 2 filetes de bacalao fresco (macerar 10 minutos con unas gotas de zumo de limón), harina semi-integral, 1 vaso de leche de arroz, hebras de azafrán al gusto, 2 cebollas picadas finas, sal marina, perejil, laurel, ½ taza de almendras en láminas (ligeramente tostadas).

Preparación:

  • Se pasa el bacalao por harina y se dora por los dos lados.
  • Se lleva a ebullición la leche de arroz junto con una pizca de sal, laurel,  azafrán y las cebollas. Se cuece a fuego lento durante 20 minutos.
  • Se añade los trozos de bacalao, se dejan cocer unos 5-10 minutos, se añaden las almendras. Se sirve caliente con perejil.

ENSALADA DE ESCAROLA CON ESCALIBADA DE PIMIENTOS

(2 Personas)

Ingredientes: 1/3 de escarola, lavada y cortada a trozos medianos,  1 pepino cortado a cubos, 1 zanahoria rallada (rociada con unas gotas de jugo de limón para evitar que ennegrezca), 2 pimientos (uno verde y uno rojo, escalibados, pelados, lavados y cortados a tiras finas),  1 tira de alga  wakame (remojada 2-3 minutos y cortada a trozos pequeños), hojas de albahaca fresca.

Aliño:1 ajo picado fino, 2 c.s. de miso blanco, 1 c.s. de aceite de sésamo tostado, 3 c.s. de jugo concentrado de manzana.

Preparación:

  • Colocar en una ensaladera todos los ingredientes de la ensalada.
  • Hacer el aliño y agregarlo al momento de servir.

PURE DE MIJO

Ingredientes: 2 cebollas (a cuadritos), 1 taza de mijo (lavado y escurrido), laurel, sal marina, aceite de oliva, leche de arroz, pimienta negra (opcional).

Preparación:

  • Saltear las cebollas con aceite y sal  durante 12 minutos, sin tapa y a fuego medio. Añadir el mijo y rehogarlo con las cebollas durante 2-3 minutos.
  • Añadir 3 tazas de agua, laurel, sal y cocer a fuego mínimo con tapa de 20 a 25 minutos, con difusor.
  • Retirar el laurel y hacer puré. Añadir leche de arroz hasta conseguir una consistencia tipo puré de patata. Condimentar con pimienta negra (opcional).

TARTA DE MANZANA CON NUECES AL CARAMELO

(3-4 personas)

Ingredientes:1 paquete de pan germinado, 6 manzanas troceadas, ½ taza de datiles deshuesados, canela en rama, 1 c.s. ralladura de limón, 4 c.s. de copos de Agar Agar, una pizca de sal. ½ taza de nueces ligeramente, 4 c.s. melaza de cebada y maiz o miel de arroz.

Preparación:

  • Forrar la base de un molde con láminas finas de pan germinado.
  • Cocer las manzanas con un fondo de agua, los dátiles troceados, la canela en rama, ralladura de limón, pizca de sal y los de copos de Agar Agar, durante 20 minutos.
  • Verter esta compota de manzana sobre el pan germinado y dejar enfriar completamente.
  • Cuando la tarta este fría y la gelatina solidificada: calentar la melaza y mezclar con las nueces, hasta que queden caramelizadas, verter inmediatamente encima de la tarta. Dejar enfriar y servir.

TEMPURA DE VERDURAS

(3 – 4 Personas)

Ingredientes: 1/2 de calabaza (pelada a rodajas finas), 2 remolachas cocidas (cortadas a rodajas).

Tempura: ¼ de taza de harina semi-integral tamizada, 1 pizca de sal marina, agua con gas, hierbas aromáticas secas al gusto, ½ cucharada de cúrcuma, 1 cucharada de maicena, 3 cucharadas de semillas de sésamo ligeramente tostadas, aceite para freír.

Preparación:

  • Mezclar los ingredientes de la pasta para la tempura. Ir añadiendo el agua con gas hasta obtener una consistencia espesa pero ligera. Enfriar en la nevera durante 30 minutos.
  • Calentar el aceite en una sartén. Sumergir cada trozo de verdura en la pasta del rebozado e inmediatamente en el aceite caliente. Freír unos minutos, hasta que la masa de harina quede crujiente y dura.
  • Escurrir en un papel absorbente el exceso de aceite y servir inmediatamente con un poco de nabo o rabanito rallado para ayudar a digerir el frito.