Recetas faciles y sanas con alimentos ecologicos

2017

CALDO DE ALBONDIGAS

Ingredientes: 2 cebollas cortadas finas, 2 nabos, 1 chirivia, 2 zanahorias (todo cortado a trozos grandes), 1 ramita detomillo fresco y 2 hojas de laurel, 2 tiras de alga kombu, una pizca de sal marina, 1-2 c.s. de salsa de soja, .

Albóndigas: 1/3 paquete de tofu fresco, 1/3 paquete de tofu ahumado, 1 loncha de pescado blanco(cocido vapor o plancha y desmenuzado), 1 ajo picado fino, perejil cortado fino o germinados de alfalfa.

Preparación:

  • Hervir 4 tazas de agua, añadir todas las verduras junto con el alga y las hierbas aromáticas. Tapar ycocer a fuego lento durante 30 minutos.
  • Retirar los trozos grandes de las verduras y las hierbas aromáticas. Condimentar con la salsa de soja.
  • Escaldar los tofus unos segundos y desmenuzarlos con un tenedor. Añadir el pescado desmenuzado, ajo y perejil picado fino. Mezclarlo todo y hacer albóndigas. Si fuera necesario para aumentar su consistencia, añadir un poco de harina blanca o rebozarlas con harina.
  • Calentar aceite y freír cada albóndiga hasta que se doren. Retirarlas y colocarlas en papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite.
  • En boles individuales repartir las albóndigas, verter encima el caldo caliente y servir inmediatamente con una ramita de perejil o un puñado de germinados de alfalfa.

Opcional

Si el alga kombu esta blanda, se puede cortar fina y servir con la sopa.

ENSALADA DE CEBADA CON ALIOLI DE AGUACATE

Ingredientes: 1 taza de cebada (remojada varias horas), 1 cebolla cortada a cuadritos, 2 zanahorias cortadas a cuadritos, 1 taza de guisantes, 4-5 gerkins a láminas, 3 c.s. semillas de girasol ligeramente tostadas. 2 hojas de laurel, sal marina.

Alioli de aguacates: 2 aguacates maduros, el jugo de ½ medio limón, 1 ajo picado fino, 1 c.s. aceite de oliva, 1 c.p. pasta de umeboshi.

Preparación:

  • Saltear la cebolla con dos cucharadas de agua y una pizca de sal, añadir la cebada en una cazuela de acero inoxidable de fondo grueso, añadir 2 ½ tazas de agua, una pizca de sal marina y laurel. Tapar y cocer a fuego mínimo durante 50 minutos o hasta que el agua se haya evaporado completamente.
  • Hervir las zanahorias y los guisantes juntos, con una pizca de sal marina, durante 5 minutos. Lavar con agua fría y escurrir.
  • Hacer el alioli, haciendo puré todos sus ingredientes, con la ayuda de un poco de agua de acuerdo a la consistencia deseada.
  • Mezclar todos los ingredientes juntos: la cebada cocida, las verduras, los gerckins y las semillas. Servir tipo ensalada con el alioli de aguacate.

ENSALADA TIBIA DE VERDURAS VERDES

(2-3 personas)

Ingredientes: 1 ½ bloque de tempeh cortado en 4 trozos, 1 tira de alga kombu, 2 c.c. de salsa de soja, laurel, aceite de oliva.

Salsa de remolacha: 2 cebollas cortadas finas, 6 zanahorias cortadas a rodajas finas,

1 remolacha cocida cortada a rodajas finas, 2 c.s. aceite de oliva, 1 c.c. orégano seco, sal marina, 1 c.s. de vinagre de umeboshi, 3 c.s. de jugo c. de manzana, 1 c.c. vinagre de arroz.

Preparación:

  • Cocer el tempeh con agua que cubra la mitad de su volumen, el alga kombu, la salsa de soja y el laurel, durante 15 minutos.
  • Cortar el tempeh y pasarlo a la plancha por las dos caras hasta que se doren. Servir con la salsa.
  • SALSA: Saltear las cebollas con un poco de aceite de oliva, y una pizca de sal, sin tapa a fuego medio durante 10 minutos.
  • Añadir las zanahorias, oréganos y un fondo de agua. Tapar y cocer a fuego bajo durante 15 minutos.
  • Hacer puré las verduras, si hubiera mucho liquido retirar un poco, ir añadiendo remolacha hasta obtener un color deseado. Aliñar con los vinagres y el concentrado de manzana al gusto. Servir con el tempeh.

PERAS CON CREMA DE CAFE

(2 Personas)

Ingredientes: 2 peras medianas  enteras (pelar y cortar un poco la base) rociadas con  zumo de limón paraque no ennegrezcan, pizca de sal.

Crema de café:  2 tazas de agua, café de cereales al gusto, 1 taza de pasas de corinto, 1 c.s. de ralladurade naranja, 2 c.s. mantequilla de sésamo o cacahuete, 1 y ½  c.s. de kuzu (espesante) , melaza de arroz ocebada.

Preparación:

  • Colocar las peras en una cazuela con un fondo de agua y una pizca de sal. Tapar y cocinarlas al vapor durante 15 minutos.
  • Crema de café: Cocer todos los ingredientes, menos el kuzu, durante 15 minutos. Pasarlos por labatidora y calentar de nuevo la crema.
  • Diluir el kuzu con un poco de agua fría y añadirlo a la crema, removiendo constantemente hasta quese espese.
  • Verter la crema encima de cada pera y servir.

TEMPURA DE VERDURAS

(3 – 4 Personas)

Ingredientes: 1/2 de calabaza (pelada a rodajas finas), 2 remolachas cocidas (cortadas a rodajas).

Tempura: ¼ de taza de harina semi-integral tamizada, 1 pizca de sal marina, agua con gas, hierbas aromáticas secas al gusto, ½ cucharada de cúrcuma, 1 cucharada de maicena, 3 cucharadas de semillas de sésamo ligeramente tostadas, aceite para freír.

Preparación:

  • Mezclar los ingredientes de la pasta para la tempura. Ir añadiendo el agua con gas hasta obtener una consistencia espesa pero ligera. Enfriar en la nevera durante 30 minutos.
  • Calentar el aceite en una sartén. Sumergir cada trozo de verdura en la pasta del rebozado e inmediatamente en el aceite caliente. Freír unos minutos, hasta que la masa de harina quede crujiente y dura.
  • Escurrir en un papel absorbente el exceso de aceite y servir inmediatamente con un poco de nabo o rabanito rallado para ayudar a digerir el frito.